TRADUCTOR
jueves, 7 de abril de 2011
La colina del suicidio
Este sábado, mi amigo Gonzálo, mi cámara y yo, hicimos una visita al escenario de la Batalla del Jarama en la Guerra civil Española y mas concretamente a "La Colina del Suicidio" donde perdiero la vida 200 miembros del Batallón Britanico perteneciente a las Brigadas Internacionales y que aún se encuentran numerosos restos de la batalla incluidos huesos humanos de los combatientes. Sirva esta entrada como homenaje de este blogero a estos hombres generosos y solidarios que vinieron a nuestro país a dejar su sangre a cambio de nada.
La Batalla del Jarama se considera una de las más cruentas de la Guerra civil española. Los distintos autores no coinciden en el número de bajas de ambos bandos. Las estimaciones mantienen entre 6.000 y 7.000 para las fuerzas nacionales, y entre 9.000 y 10.000 para las fuerzas republicanas, de los que más de 2.500 fueron brigadistas.¡¡VIVA LAS BRIGADAS INTERNACIONALES!! ¡¡VIVA LA 3ª REPÚBLICA!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Beaucoup d'hommes meurent encore aujourd'hui pour leur liberté.
ResponderEliminarreportage doloroso, bonito y interesente. Gracias.
ResponderEliminarMuy interesante tu reportaje y muy bien documentado con las fotos, hace falta echar la vista atrás de vez en cuando y refrescar la memoria, saludos
ResponderEliminarMuy buen documento histórico.
ResponderEliminarSaludos.
Lo que me sorprende es que haya huesos por ahí tirados de cualquier manera, ¿para eso dejaron su vida? Esa gente merece una sepultura decente, y un monumento diez veces más grande que el del Paquito en El Escorial.
ResponderEliminarSaludos.
Gracias a tod@s, sin duda la gesta de las Brigadas Internacionales, fué una de las gestas mas romanticas y generosas del siglo XX, ciudadanos de todo el mundo se presentaron en España `para luchar contra el fáscismo, desde franceses, americanos, chinos, ingleses, polacos cubanos, rusos, portugueses.......se dejaron aqui lo mejor de cada uno de ellos, los españoles de bien siempre les tendremos en nuestro corazón.
ResponderEliminarepaminondas, los huesos pueden ser de cualquiera de los combatientes, brigadistas, españoles, mercenarios moros, legionarios.....se enterraron a flor de tierra y los campesinos los desentierran con sus maquinas agricolas sin darse ni cuenta, en cuanto a un monumento decente lo tienen, pasó a añadirlo a la serie, alli suelo ir casi todos los años en el mes de febrero en compañia de un buen grupo compañeros y depositamos claveles y banderas rojas y republicanas, tambien te diré que acuden algunos brigadistas de los pocos que van quedando, lo cual resulta siempre muy emocionante.
Salud para tod@s
Muy buena entrada Trankilo, como todas. Muy bien documentada y estupendas fotos. Impresiona ver ese lugar y esos restos de la batalla. Me uno a ti en mi admiración a los brigadistas.
ResponderEliminarsaludos.
Gracias José Luis, pocas veces en la historia de la humanidad se dió una lección tan grande de solidaridad.
ResponderEliminarUn abrazo
Todo el agradecimiento que tengamos hacia estos brigadistas nunca sera suficiente.Un saludo.
ResponderEliminarSalud bernardo, si eres el bernardo que creo, me alegro mucho de leerte por a qui y si no lo eres pues también.
ResponderEliminarUn abrazo
SI, SOY EL HIJO DE TU AMIGO GONZALO,NO RECUERDO LA ULTIMA VEZ QUE TE VI....EN CUALQUIER CASO TE DIRE QUE ME ALEGRA QUE ME CONTESTES,Y DECIRTE QUE VEO TODAS TUS FOTOS, UN ABRAZO
ResponderEliminar